Volver al inicio

Conoce los detalles sobre las vacunas contra el COVID-19 para niños y adolescentes

vacunas contra el COVID para niños y adolescente

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

Mientras el proceso de vacunación en Perú continúa llevándose a cabo, nuevos estudios continúan viendo la luz y conocemos más sobre la efectividad y seguridad de estas. En este artículo resolveremos una duda que muchos padres de familia se están haciendo: ¿existen vacunas contra el COVID-19 para niños, niñas y adolescentes? Presta atención a lo que dicen los expertos.

niños y adolescentes recibir la vacuna

¿Los niños y adolescentes pueden contagiarse de COVID-19?

Si bien los casos de coronavirus en niños y niñas es mucho menor comparado con los adultos, ellos también pueden contraer el virus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los menores pueden infectarse con el virus que provoca el COVID-19, mostrar síntomas y esparcir el virus a otros.

preadolescentes

¿Deben los niños y adolescentes vacunarse contra el COVID-19?

Definitivamente, se recomienda que todas las personas mayores de 12 años deben recibir una vacuna contra el COVID-19 para ayudar a protegerse de los síntomas del virus. De esta forma, la vacunación se convierte en una herramienta fundamental para ayudar a detener la pandemia, pues existe evidencia preliminar que indica que las vacunas también contribuirán a reducir la transmisión del virus (*2).

 

enfermedad por coronavirus

 

¿Cuáles son las vacunas contra el COVID para niños y adolescentes?

Los niños y niñas mayores de 12 años pueden recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Canadá y Estados Unidos ya permiten que esta vacuna sea administrada a partir de la edad indicada (*3). Si bien el plan de vacunación actual en Perú tiene previsto inmunizar solo a las personas mayores de 18 años, la vacuna Pfizer ha sido autorizada para su uso en adolescentes de 12 a 15 años (*4).

Al igual que sucede con los adultos, las vacunas contra el COVID-19 para niños, niñas y adolescentes requieren de una segunda dosis tras la inoculación de la primera vacuna. Para la segunda administración, el menor tendrá que esperar tres semanas a partir de la primera vacuna.

 

vacuna contra el COVID-19 para su hijo

 

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19 para niños, niñas y adolescentes?

Se han dado a conocer informes de miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes después de la vacunación con COVID-19. Sin embargo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los beneficios conocidos y potenciales de la vacuna contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales (*1).

Ahora que ya conoces la importancia de las vacunas contra el COVID-19 para niños, niñas y adolescentes. Mantente atento al plan de vacunación que corresponda a tu edad y la de tus seres queridos. Mientras tanto, recuerda mantener la distancia social y usar correctamente la mascarilla para detener el avance del virus. Sigue atento a vacunate.info para conocer más detalles relacionados con la vacunación.



Referencias:

 

  1. COVID-19 Vaccination. (2020, 11 febrero). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/adolescents.html
  2. Instituto de Salud Global de Barcelona. (2021, 17 junio). ISGlobal - Preguntas frecuentes sobre la vacuna de la COVID-19. ISGlobal. https://www.isglobal.org/es/preguntas-frecuentes-vacuna
  3. Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.). Fact check: Which COVID vaccine is best for kids and teens? DW.COM. Recuperado 29 de junio de 2021, de https://www.dw.com/en/fact-check-can-children-receive-the-same-covid-19-vaccines-as-adults/a-57628051
  4. Ec, R. (2021, 22 junio). COVID-19 | ¿Qué vacunas ya se están aplicando a niños y adolescentes (y en qué países)? El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/covid-19-que-vacunas-ya-se-estan-aplicando-a-ninos-y-adolescentes-y-en-que-paises-noticia/
Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Manténte informado y toma las mejores decisiones

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas