Volver al inicio

COVID-19: ¿Qué secuelas deja esta enfermedad en nuestra salud?

Secuelas del COVID-19

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

La pandemia causada por el coronavirus continúa afectando al mundo. A más de un año y medio de su inicio, millones de personas han superado la enfermedad. Pero, ¿será posible hablar de secuelas del COVID-19 a largo plazo en los pacientes recuperados?

De acuerdo con el médico especialista en Salud Pública y gerente del Área de Proyectos Médicos de Auna, Manuel Villarán, es mejor hablar de “síntomas persistentes” por lo reciente de la enfermedad. Estos pueden ser físicos o psicológicos y dependen de la severidad de la infección que desarrolló cada persona.

 

Secuelas del COVID-19

Síntomas físicos

Los síntomas físicos en los pacientes recuperados están estrechamente ligados a la etapa de la enfermedad que hayan sufrido. Es decir, la situación no será igual para alguien que necesitó una cama UCI frente a otra que tuvo síntomas leves.

Dependiendo la intensidad de la infección, el doctor Villarán indica que se podrían sentir fatiga o sensación de falta de aire por unos meses debido a la inflamación de los pulmones. Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato, mareos, dolor muscular o en el pecho, tos y palpitaciones.

 

Secuelas del coronavirus

 

Al ser considerada una enfermedad sistémica, es decir que no solo afecta los pulmones sino todo el cuerpo, otros órganos que se pueden ver comprometidos son el corazón, desarrollando daño en el músculo cardiaco o aumentando el riesgo de insuficiencia cardíaca; y el cerebro, causando accidentes cerebrovasculares, convulsiones, parálisis temporal o el riesgo de desarrollar Parkinson o Alzheimer a futuro. 

 

cuáles son las posibles secuelas de la COVID-19

Síntomas psicológicos

Además de las consecuencias físicas, el COVID-19 puede arrastrar una serie de trastornos psicológicos. Si le sumamos al aislamiento social, inestabilidad laboral, cuarentena y un estrés generalizado, no es extraño desarrollar estrés, ansiedad o depresión.

Según un estudio elaborado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Southampton, uno de cada cinco pacientes COVID-19 que fueron internados, experimenta un trastorno por estrés postraumático con síntomas como sudoración o crisis de pánico.

"El coronavirus puede traer alteraciones psicológicas y emocionales que no son menores", reflexiona Villarán. “Aún existe el concepto errado de que la salud es la ausencia de enfermedad en el plano físico, cuando en realidad es un estado de bienestar que incluye también lo mental”.

¿Cómo tratar estos síntomas persistentes del COVID-19? El especialista señala que es fundamental buscar atención médica para entender sus causas reales y darles el tratamiento correcto. Tener un estilo de vida saludable puede ayudar mucho, así como seguir con las medidas sanitarias para evitar una posible reinfección.

Conoce más sobre el coronavirus y el proceso de vacunación en este enlace.

Referencias

Entrevista al doctor Manuel Villarán, gerente del Área de Proyectos Médicos de Auna.

The Guardian (9 de febrero de 2021). A third of Covid patients put on ventilators report PTSD symptoms. En:  https://www.theguardian.com/world/2021/feb/09/a-third-of-covid-patients-put-on-ventilator-report-ptsd-symptoms

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (8 de abril de 2021). Afecciones posteriores al COVID-19. En: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/long-term-effects.html

Mayo Clinic (8 de abril de 2021). COVID-19: Efectos a largo plazo. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-long-term-effects/art-20490351

Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas