Volver al inicio

¿Las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra el COVID-19?

vacuna Coronavirus y embarazo

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las mujeres embarazadas tienen más riesgo de sufrir una infección grave de COVID-19 y dificultades en su gestación. Sin embargo, aún no hay una certeza de la seguridad de las vacunas en estos casos.

¿Qué se sabe hasta ahora de la relación entre la vacuna del COVID-19 y el embarazo? La verdad que no mucho. La decisión de inmunizarse depende de cada mujer y de las facilidades que cada país otorga para acceder a la vacuna a este grupo poblacional.

 

¿Qué dicen los expertos en Europa y Estados Unidos?

Las agencias de medicamentos de Europa (EMA) y de Estados Unidos (FDA) no se han puesto de acuerdo en este tema. Por un lado, la EMA indica que la vacunación en mujeres embarazadas debe considerarse caso por caso debido a la falta de ensayos clínicos sobre los riesgos potenciales.

Por otro lado, la FDA y los CDC sí recomiendan la vacuna a las gestantes por ser un grupo de riesgo frente al COVID-19. En este caso, la decisión de vacunarse recae sobre cada mujer embarazada y se aconseja tomar en consideración el nivel de exposición al virus y el riesgo de desarrollar síntomas graves.

 

vacunar mujeres embarazadas

 

¿Qué datos se tienen sobre la vacuna y el embarazo?

Aún se desconocen los riesgos reales de las vacunas contra el COVID-19 durante la gestación pues no se han realizado ensayos clínicos que estudien sus efectos en mujeres embarazadas.

Las investigaciones realizadas en animales de las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech, J&J/Janssen antes y durante el embarazo, no detectaron ningún problema. Mientras tanto, los fabricantes de vacunas se encuentran recopilando información sobre las participantes de ensayos clínicos que recibieron la vacuna y quedaron embarazadas posteriormente.

Cabe indicar que las vacunas ARNm no contienen el virus activo del COVID-19, lo que significa que no pueden infectar a las personas. Además, estas vacunas no interactúan con el ADN. Considerando esto, el CDC considera que es poco probable que la inmunización represente un riesgo específico para las mujeres embarazadas.

 

efectos secundarios vacuna

 

¿Qué se sabe sobre los efectos secundarios de la vacuna en las embarazadas?

Se espera que los efectos secundarios de la vacuna en las gestantes sean los mismos que tendría cualquier individuo. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza y muscular, cansancio, escalofríos y náuseas.

Es importante que antes de vacunarse, todas las personas, incluidas las gestantes, deben tomar en cuenta sus antecedentes de anafilaxia o reacciones alérgicas graves a vacunas o terapias inyectables.

En el caso específico de la lactancia, no existen datos sobre efectos de las vacunas en lactantes ni en la producción de leche materna.

 

lactancia y vacunación

 

¿Puedo vacunarme y luego salir embarazada?

Si bien aún no hay datos suficientes, instituciones como la OMS recomiendan tener un periodo de espera para iniciar un embarazo después de la vacunación. Ellos aconsejan postergar la concepción entre 2 y 3 meses una vez que se completó la inmunización.

Finalmente, el CDC ha sido muy claro al decir que la decisión de vacunarse recae enteramente en las mujeres embarazadas. Sin embargo, más allá de la opción elegida, las medidas de protección no deben faltar nunca: uso de mascarilla, desinfección constante de manos y distancia física.

 

Fuentes:

[i] Reuters (2020). EU regulator says Pfizer vaccine should be considered case by case for pregnant women. En: https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-vaccine-ema-pregna/eu-regulator-says-pfizer-vaccine-should-be-considered-case-by-case-for-pregnant-women-idUSKBN28V1VV

[ii] Asociación Española de Pediatría (2020). Vacunación de la COVID en el embarazo y lactancia. En: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacunacion-de-la-covid-en-el-embarazo-y-lactancia

[iii] CDC (2020). Consideraciones de vacunación para personas embarazadas y en periodo de lactancia. En: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html#:~:text=No%20se%20recomienda%20realizar%20pruebas,ARNm%20contra%20el%20COVID%2D19.

AEMPS (2020). Preguntas y respuestas sobre Comirnaty. En: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/preguntas-y-respuestas-sobre-comirnaty/

 

Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas