Volver al inicio

¿Las vacunas contra el COVID-19 funcionan frente a la variante Delta?

variante delta

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

La variante Delta del coronavirus viene causando preocupación en el mundo entero pues ya ha logrado extenderse a 85 países, según la Organización Mundial de la Salud. Esta mutación ha incrementado la cantidad de casos en países como Australia, Bangladesh, Singapur y Reino Unido; pues su transmisión es mayor. Pero, ¿qué es la variante Delta?

variante delta vacunas

Según el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, la ya conocida variante Delta es la cuarta variante de preocupación descrita por la OMS. Esta es más transmisible que la anterior y también ha sido capaz de resistir los anticuerpos presentes en nuestra sangre. “Entonces, lo que eso significa es que necesita un nivel más alto de anticuerpos para superar esta variante en comparación con, digamos, la variante Alfa”, explicó.

 

Si bien no se ha determinado el nivel exacto, se estima que es entre 60% y 200% más contagioso, según CNN. Esto ha provocado que incluso su nivel de contagio sea comparado con el de la varicela. Esto lleva a que nos preguntemos cómo podemos protegernos de esta mutación del coronavirus.

 

variante delta coronavirus

 

¿Las vacunas contra el COVID-19 nos protegen de la variante Delta?

 

"La buena noticia es que todas las vacunas enumeradas para uso de emergencia de la OMS protegen contra el desarrollo de enfermedades graves, hospitalización y muerte debido a la variante Delta", declaró el Dr. Swaminathan. "Hay estudios de países donde hay un predominio de la variante Delta para mostrar que las personas que han sido vacunadas tienen muchas menos probabilidades de terminar en el hospital", añadió para el podcast Science in 5 de la Organización Mundial de la Salud.

 

El Dr. Swaminathan destacó la importancia que tiene la administración completa de la vacuna para que pueda brindar la inmunidad completa que lo proteja contra la variante Delta. Esto quiere decir que, en el caso de las vacunas que requieren dos dosis, para que pueda protegerse contra los síntomas de la variante Delta, será necesario que haya recibido ambas vacunas.

 

variante delta del covid

¿Cómo funcionan las vacunas contra la variante Delta? 

 

Las vacunas nos ayudan a prevenir enfermedades graves. De esta forma, incluso si se infectan, no será de forma grave. Esto es lo que hacen las vacunas contra el coronavirus y, a su vez, contra la variante Delta. "La eficacia (de las vacunas) puede oscilar entre el 70% y el 90%. Pero en términos de prevención de enfermedades graves y hospitalización, todos son muy buenos, más del 90% de efectividad", declaró Swaminathan.

 

Por el momento, ninguna de las vacunas actuales es 100% efectiva. Debido a ello, incluso si estás vacunado, puedes contraer la infección. Sin embargo, lo más probable es que no tengas síntomas o sean muy leves. “Las posibilidades de enfermarse gravemente son muy, muy bajas”, añadió. 

 

Debido a esto, recuerda que es muy importante que acudas a las citas para recibir ambas vacunas a tiempo. Así te protegerás a ti mismo y a los que más quieres. Para más información, mantente al tanto de Vacunate.info, así estarás al día con los más recientes estudios sobre el COVID-19.



Referencias

  1. Episode #44 - Delta variant and vaccines. (2021, 1 julio). World Health Organization. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/media-resources/science-in-5/episode-44---delta-variant-and-vaccines
  2. Hopkins, J. S., & Whelan, R. (2021, 4 agosto). The Delta Variant and Covid-19 Vaccines: What to Know. WSJ. https://www.wsj.com/articles/the-delta-variant-and-covid-19-vaccines-what-to-know-11627079604
  3. Sakay, Y. N. (2021, 2 agosto). Here’s How Well COVID-19 Vaccines Work Against the Delta Variant. Healthline. https://www.healthline.com/health-news/heres-how-well-covid-19-vaccines-work-against-the-delta-variant
Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas