Volver al inicio

¿Puedo vacunarme si soy COVID-19 positivo? Esto dicen los expertos

puedo vacunarme si soy COVID-19 positivo

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

Existen muchos mitos alrededor de las vacunas contra el COVID-19. En este artículo resolveremos muchas dudas que probablemente te estás haciendo. ¿Puedo vacunarme si soy COVID-19 positivo? ¿Qué pasa si ya tuve coronavirus? Estas son algunas de las dudas más comunes, por lo que explicaremos lo que dicen los estudios hasta el momento.

positivo por COVID-19

¿Me puedo vacunar si no me han dado de alta del COVID-19?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no puedes vacunarte si tienes el COVID-19. Las personas con coronavirus deben esperar para ser vacunadas y cumplir con los protocolos para no interrumpir su aislamiento. Sin embargo, las personas que las hayan dado de alta, así tengan secuelas sí podrían recibir la vacuna anticovid. 

En el caso de que el paciente haya recibido la primera dosis y luego haya contraído el virus, también se debe aplicar esta guía. Recordemos que antes de recibir su segunda dosis de la vacuna, las personas siguen expuestas al virus por lo que es importante mantener todas las precauciones de distanciamiento social y el uso de mascarilla. Después de haber recibido las vacunas, las personas deben de seguir con todos los protocolos de cuidados.  

vacuna covid-19 perjudicar recuperación

¿Existe algún riesgo en vacunarme si tengo COVID-19?

Vacunarse mientras está enfermo probablemente no estimulará su respuesta inmunológica contra su infección actual. Si estás infectado con el virus, debes permanecer en aislamiento por al menos. Tras la infección con el SARS-CoV-2, el organismo generará una respuesta inmune que llevará a la producción de anticuerpos que pueden reconocer y atacar al virus. 

Las células que crean estos anticuerpos pueden recordar y atacar el virus después de que la persona se haya recuperado de la enfermedad. La evidencia actual indica que la inmunidad puede durar 8 meses después de la recuperación. Debido a esto, se recomienda que la vacuna se administre después de transcurridos estos dos semanas.

 

coronavirus

¿Debo recibir la vacuna si ya tuve COVID-19?

 

Definitivamente sí.  En el caso que ya tuviste el COVID-19 y pasaron los tres meses previamente mencionados, debes recibir la vacuna. De momento, los expertos han calculado que el organismo está protegido después de recuperarse del COVID-19 alrededor de 8 meses. Incluso si ya se ha recuperado del coronavirus, es posible volver a infectarse con el virus que causa el COVID-19. Solo la vacunación proporciona un fuerte impulso a la protección en las personas que se han recuperado.

Ahora que ya sabes más sobre la vacunación y estos posibles escenarios si eres positivo por COVID-19. 

Si deseas conocer cuándo te toca vacunarte, ingresa a este enlace

 

Referencias

 

  1. COVID-19 Vaccine Facts. (2021, 23 junio). Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/facts.html
  2. Should You Get the COVID-19 Vaccine if You’re Currently Infected? (2021, 22 enero). Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/covid-19-vaccine-while-infected-with-virus-5097004



Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas