Volver al inicio

¿La combinación de vacunas contra la COVID-19 es efectiva?

Combinar vacunas contra el Covid

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

Algunos países vienen aplicando la estrategia de la vacunación mixta para combatir la COVID-19. Ello consiste en administrar la primera dosis de una tecnología o plataforma científica y la segunda de otra. ¿Resulta eficiente esta medida? ¿Y cuál es la razón de hacerlo de esta manera?

Mezclar Sinovac y Pfize

Una de las mujeres más influyentes del mundo, la canciller de Alemania Angela Merkel ha probado en sí misma la combinación de vacunas anticovid. Recibió la primera dosis de AstraZeneca el 16 de abril, y el 22 de junio se le administró una dosis de Moderna.

No es un caso aislado. Otras personas, sobre todo las mujeres, han hecho lo mismo luego de la alerta sobre la formación de coágulos tras la aplicación de la vacuna AstraZeneca. Por eso, en abril de este año, se desaconsejó el uso de AstraZeneca en menores de 60 años.

Combinar vacunas contra el Covid

Quienes ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca, luego recibieron una segunda dosis de BioNTech/Pfizer o de Moderna1. Los resultados han sido positivos. Se ha visto que la combinación de vacunas podría ofrecer una mayor efectividad.

Por otro lado, hoy en día, las autoridades de salud en diversos países han disipado el temor en torno a la vacuna AstraZeneca. En este momento,  todos los adultos en Alemania pueden volver a vacunarse con esta, si así lo sugieren sus médicos2.

 

 mezclar diversas vacunas contra el Covid 19

También se ha colocado una segunda dosis diferente a la de AstraZeneca en Italia, España, Francia y Canadá, entre otros. En Emiratos Árabes Unidos, quienes fueron inmunizados con una vacuna de Sinopharm, pueden usar la vacuna de Pfizer/BioNTech como refuerzo2.

La vacunación mixta en estudio

Aún se realizan estudios clínicos para conocer los efectos del cruce vacunal. Sin embargo, en muchos países ya se pone en práctica. Un procedimiento similar se hace con la vacuna contra el Ébola de Johnson & Johnson. Es una mixtura de dos vacunas, que ha resultado exitosa. 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado recientemente que la combinación de distintas vacunas contra el COVID-19 puede ser una buena estrategia. Sobre todo, considerando los problemas generados por la lenta producción de las vacunas y su distribución hacia los países.

 

shutterstock_1726135243 (2)

Es la mejor estrategia para mantener el ritmo de vacunación en los países en los que la llegada de las segundas dosis se retrasa, por un problema de producción o de distribución. Además, está la ventaja de que cada dosis podría actuar con mayor eficacia frente a distintas variantes.

Los estudios para probar los beneficios de la combinación de vacunas no se han terminado aún. Sin embargo, los primeros resultados evidenciarían un posible un fortalecimiento del sistema inmunológico y una respuesta rápida de creación de anticuerpos en los vacunados.

Conoce más sobre las vacunas anticovid en este enlace.

 

Referencias:

  1.       DeutscheWelle (2021) ¿Qué futuro tiene la combinación de vacunas diferentes? Recuperado de: https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/d041321-vacuna-JJ.html
  2.       Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de España (2021). Comunicado conjunto de los CDC y la FDA sobre la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson. Recuperado:  https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-futuro-tiene-la-combinaci%C3%B3n-de-vacunas-diferentes/a-57833316
  3.       Infobae (2021). Cinco claves para entender por qué algunos países empiezan a combinar vacunas contra el COVID-19. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/06/07/cinco-claves-para-entender-por-que-algunos-paises-empiezan-a-combinar-vacunas-contra-el-covid-19/

 

Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas