Volver al inicio

¿Cómo se desarrolla una vacuna y cuáles son sus fases?

¿Cómo se desarrolla una vacuna?

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

A diferencia de otras vacunas que tardaron entre 3 y 4 años en desarrollarse, la vacuna contra el COVID-19 estuvo disponible en solo 10 meses. Esta rapidez puso sobre la mesa un tema que no todos conocen: ¿cuál es el proceso que se sigue para crear una vacuna?

 

El doctor Manuel Villarán, médico de las clínicas Auna, explica que todas las vacunas pasan por cinco fases de desarrollo. En cada una de ellas se evalúan distintas características como su seguridad, la dosis necesaria para tener efecto, las vías de administración, su eficacia y sus efectos secundarios.

 

La primera fase preclínica ocurre netamente en el laboratorio. Una vez que la vacuna es catalogada como segura, inician los ensayos clínicos en fases 1, 2 y 3. Lo que diferencia una etapa de otra es la cantidad de personas que participan y el alcance que tiene, siendo el ensayo clínico de fase 3 el más amplio y llegando a nivel mundial. Una vez que la seguridad de la vacuna es aprobada en fase 3, ya es apta para administrarse a todos.

 

Villarán resalta que el avance tan veloz en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus que tenemos hoy, es gracias al apoyo económico que recibieron los investigadores, los avances tecnológicos y la gran participación de voluntarios en todo el mundo en los ensayos clínicos.

Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Manténte informado y toma las mejores decisiones

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas