Volver al inicio

¿Personas con asma pueden recibir la vacuna contra el COVID-19?

personas con asma

Disfruta de más contenido

Disfruta de
más contenido

A inicios de la pandemia del COVID-19 eran muy pocos los detalles que se conocían acerca del virus y la forma en que este podría afectar a la población. Debido a esto, las máximas medidas de bioseguridad fueron necesarias para detener su avance. Más de un año y medio después, nuevos estudios dan mayores luces sobre el comportamiento del virus. Ahora sabemos más acerca de las personas con asma y el COVID-19.

En este artículo te contaremos qué es lo que dicen los expertos con respecto al asma y coronavirus. Atento a los informes de los nuevos estudios y las recomendaciones que debes seguir si tienes asma.

 

Las personas con asma pueden recibir la vacuna contra el COVID-19_Mesa de trabajo 1-1

 

Asma en el mundo e inicios de la pandemia

El asma es una enfermedad frecuente en niños y se estima que en el 2016 había más de 339 millones de personas con asma alrededor del mundo. Debido a las complicaciones del COVID-19 relacionadas con el sistema respiratorio, todos los pacientes con asma estaban en mayor alerta por temor a cómo podría repercutir en ellos el virus.

"Utilizando este conocimiento previo y los primeros informes de que la enfermedad pulmonar crónica es un riesgo de malos resultados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) declararon que el asma es una afección de alto riesgo para desarrollar una enfermedad grave por COVID-19", escribió el Dr. Mitchell H. Grayson, médico de la División de Alergias e Inmunología en el Nationwide Children's Hospital de Ohio.

 

asma y coronavirus

 

¿Qué dicen los nuevos estudios sobre el asma y coronavirus?

Un estudio realizado por Anthony P. Sunjaya, Sabine M. Allida, Gian Luca Di Tanna y Christine Jenkins del Instituto George señaló que tener asma no necesariamente aumenta el riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19. La investigación fue publicada en abril de este año y recolectó información de 300,000 personas contagiadas de COVID-19 en Asia, Europa, América del Norte y del Sur.

Los investigadores señalaron que las personas con asma tenían un riesgo 14% menor de desarrollar COVID-19 y eran significativamente menos propensas a ser hospitalizadas con COVID-19. Asimismo, no encontraron ninguna diferencia aparente en el riesgo de muerte por COVID-19 en personas con asma en comparación con aquellas que no tienen asma.

No es la única investigación que ha llegado a esta conclusión pues un estudio de The Journal of Allergy and Clinical Immunology informó que el asma no se asocia con una mayor gravedad de COVID-19 e incluso encontró que las personas con asma tienen un riesgo menor de muerte en comparación con las personas sin asma.

 

pacientes con asma

 

Importancia de la vacuna contra el COVID-19

Sigue siendo muy importante tomar todas las medidas de bioseguridad para prevenir los riesgos del coronavirus y la variante delta. Según el News Medical Today, no hay ninguna investigación que indique que la vacuna COVID-19 empeora los síntomas del asma, pese a que las personas con asma han participado en diversos ensayos. Sin embargo, tal como sucede con el resto de vacunados, pueden experimentar efectos secundarios temporales 1 a 2 días después de recibir la vacuna.

Mantén la distancia social, usa mascarilla y acude a tu cita para recibir la vacuna contra el COVID-19.

Sigue atento a Vacunate.info para mantenerte al tanto de los recientes estudios sobre el virus.



Referencias

Jamieson, A. (2021, 4 marzo). COVID-19 Does Not Pose a Greater Risk for People with Asthma, Researchers Say. Healthline. https://www.healthline.com/health-news/covid-19-does-not-pose-a-greater-risk-for-people-with-asthma-researchers-say#What-we-still-dont-know

Asma. (2021, 3 mayo). Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

Sunjaya, A. P., Allida, S. M., Di Tanna, G. L., & Jenkins, C. (2021). Asthma and risk of infection, hospitalization, ICU admission and mortality from COVID-19: systematic review and meta-analysis. Journal of Asthma, 1-14.

Liu, S., Cao, Y., Du, T., & Zhi, Y. (2020). Prevalence of comorbid asthma and related outcomes in COVID-19: a systematic review and meta-analysis. The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

Villines, Z. (2021, 30 junio). Can the COVID-19 vaccine make asthma symptoms worse? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/asthma-covid-vaccine#covid-19-vaccine-and-asthma

Te puede interesar

Kit contra el COVID-19

En Auna te brindamos las herramientas ideales para ayudarte durante el proceso de vacunación.

Triaje de vacunación COVID-19

Conocer más

¿Cuándo me toca vacunarme?

Conocer más

Pasaporte Biométrico

Conocer más
Conocer más

Manténte informado y toma las mejores decisiones

Nuestro compromiso está en brindarte información veraz que asegure el bienestar y salud de tu familia.

logotipo-auna-ideas